miércoles, 28 de noviembre de 2012

Historia de la legislación penal en los pueblos hebreos, atenienses y romano


Historia de la legislación penal en los pueblos hebreos, atenienses y romano

    El derecho penal por formar parte de una ciencia es cambiante, por tal razón su evolución es progresiva de acuerdo a los cambios sociales que vayan surgiendo, es decir, a la realidad social que se vaya viviendo, por tal razón lo que en otra época pudo ser ley y objeto de estudio del derecho penal ya no lo es.

   El pueblo judío no tenía ninguna ley al principio, ya que solo estaba basada por la costumbre, la cual era respetada con el mismo rigor que podría haber tenido una ley escrita. Pero pasó el tiempo y el pueblo hebreo sintió la necesidad que debía codificar todo aquel cúmulo de normas en una ley, donde se plasmarían  las normas existente que provenían del derecho consuetudinario y se establecerían algunas normas nuevas de carácter religioso dando paso a los primeros libros bíblicos hebreos que fueron los primeros en el mundo en codificarse.

    En tal sentido, el pueblo hebreo de Israel, se caracterizo en el derecho penal por las leyes que trajo Moisés de la montaña, las cuales fueron reveladas por Dios, dividiéndose en tres periodos diferentes:

  1. La Ley Divina;
  2. La Ley Natural;
  3. El  Mosaico de la Ley escrita

    Permitiendo que se plasmare, la realidad de ese pueblo en torno a la conductas, creencias, costumbres y contexto moral, que atentaban contra la Divinidad y su Dios supremo, las cuales eran castigadas con penas gravísimas, entre la principal la muerte.

    En la ley mosaica eran considerados delitos por atentar contra la ley divina la hechicería, la adivinación, la idolatría, la violación a las leyes del ayuno y del descanso en el “Día del Perdón” y del reposo al día sábado, entre otras. De igual manera, era considerado un delito grave atentar contra los padres, el cual establecía una pena máxima ya que atentaba contra el propio derecho natural de honrar a sus padres. 

    Y se halla una especie de codificación donde clasifica una serie de delitos, con términos que ahora son del presente como lo son los ·”los delitos contra la persona”, donde se protegía la vida y la integridad física de los individuos, aplicándose ya para este entonces la famosa Ley del Talion del “ojo por ojo y diente por diente”, que deriva de la venganza privada. Dentro de estos delitos referentes a las personas se encontraba la violación, el adulterio, el incesto, la zoofilia,   el homicidio, las lesiones, el falso testimonio o la mentira, entre otros.

    Asimismo, se encontraban tipificados algunos “delitos contra la propiedad” donde las penas podían consistir en el resarcimiento económico o expiación o el peor de los casos con la muerte. Algunos de los delitos de la propiedad podía ser el hurto de ganado. 

    Los hebreos aportaron de manera muy rudimentaria, las reglas jurídicas tanto para el pueblo de Israel como para los extranjeros, del mismo modo dieron su aporte antes que el pueblo romano en la codificación de un ordenamiento jurídico, siendo el Éxodo, el Levítico, Deuteronomio donde se halla la mayor parte de preceptos penales (Tulio, Chiossone, citado por Fernando Gutierre).

    Posteriormente en la antigua Grecia nos encontramos con el derecho ateniense, específicamente en la ciudad de Atenas, cuyos aportes sirvieron de antecedente para la posterior legislación Penal Romana. Este llamado fue conocido como el Derecho de Ática, el cual abarca dos periodos: las Leyes de Dracón (621ª.C.) y las Leyes de Solón (590 a.C.)

    Las leyes  draconianas fue la primera recopilación de leyes escrita en Grecia, se caracterizo por ser una ley muy severa y donde estaban establecidos castigos crueles; donde las persona que representaba el Estado era quien tenia la supremacía para aplicar castigo a las personas acusadas de un crimen prevaleciendo la pena de muerte para todo tipo de delito.

    Al pasar del tiempo, los atenienses se fueron revelando a esa codificación cruel de la que eran victimas del Estado surgiendo nuevas reacciones y adoptando las ideas renovadoras de Solón quien era un acorte, es decir, un magistrado del pueblo de Atenas, el cual en la historia de Grecia es considerado como uno de los siete sabios de Grecia.
   
    La legislación soloniana, se dividió en varias partes como lo fue: los delitos de derecho privado, delitos de derecho público, derechos familiares, derecho de vecindad, asuntos económicos, leyes suntuarias y otras, culto. Contemplando delitos tales como homicidio, asesinato, lesiones corporales severas, plazo en multas y castigos, el derecho sucesorio, testamento, prohibición de boda entre hermanos, adopción, servidumbre de paso, prohibición de tomar a las personas como garante de préstamos, limitación de la dote, normas sobre animales de sacrificio, y leyes sobre la protección de las leyes contra su abolición y su modificación.

    Las transformaciones en la antigua Grecia sirvieron de aportes en el derecho penal romano, y fue a partir de la Ley de las XII Tablas, por el siglo V a.C., donde se estableció la distintincion entre los delicta pública y los delicta privata. Donde los primeros eran perseguidos por los representantes del Estado en el interés del mismo, mientras el segundo, los delitos privados eran perseguidos por los particulares en satisfacción de sus propios intereses (Zaffaroni).

     Pero a su vez, estos delitos públicos abarcaban dos conceptos los cuales eran los delitos de perdullio o traición, el cual eran cualquier atentado contra la ciudad, como los que se denominaban como la guerra mala, la instigación al enemigo; mientras que los delitos que pertenecían al concepto de parricidium era la muerte de un semejante, es decir de alguien perteneciente al mismo Estado.

    En cambio, en los delitos privados la pena siempre iba a revestir ese carácter privado, es decir, se traduciría a un arreglo pecuniario o un rescate, pero siempre extinguiría cualquier acción penal. Entre estos delitos se podían clasificar el hurto, la rapiña, injuria a las personas, daño a la propiedad ajena.   Pero esta presente en esta Ley de las XII Tablas, la venganza privada, la famosa ley Talonaria del “ojo por ojo y diente por diente”.

    El derecho romano penal, se fundo al crear la ley de las doce tablas en ele interés del Estado, como lo venían haciendo las anteriores grupos de civilización mencionados anteriormente, los hebreos, los griegos, los atenienses; claro esta que la publicación de estas leyes fueron señal de progreso ya que se regulo aquella conducta negativa y reprochable de manera consuetudinaria en delitos y penas. Y que hoy forman parte de la historia de la legislación de todo el mundo.



Glenda Perdomo
C.I.- 12.940.644
Sección: SP-12
Consulta bibliografica

Enciclopedia Jurídica Opus. (1994). Tomo III D-E. Derecho Penal Ediciones libras. Venezuela.
Éxodo: 21: 20-21 y 26-27. Antiguo Testamento

Zaffaroni, Eugenio. R. (2005). Tratado de Derecho Penal. Parte General. Primera edición. Editora comercial, industrial y financiera. Buenos Aires, Argentina.




Consulta de Internet:

Fernández, Gutierre Benito. Examen histórico del derecho penal. (n.d), Disponible: http: books.google.com.ve. [Consulta: 2012, sep, 30]








   


No hay comentarios:

Publicar un comentario